Miedos irracionales y tipos de fobias
17 de Marzo de 2021

Como psicólogo clínico en Murcia, te contamos es común que a nuestra consulta acudan personas para recibir tratamientos para sus fobias. De hecho se estima que un 10% de la población española sufre alguna fobia en mayor o menor medida. La fobia consiste en un temor desmesurado ante un objeto o estímulo que no representa una amenaza real a un nivel racional.

El tratamiento psicológico está indicado cuando la fobia condiciona negativamente el desarrollo normal de la vida aquella persona que la padece. Se trata de miedos desadaptativos. Evitar el estímulo que las provoca, lejos de salvaguardar nuestra integridad, nos dificultará el desempeño normal de nuestras actividades o nuestra vida social.

En función de los estímulos que las provocan, como psicólogo clínico en Murcia podemos clasificar las fobias en tres grades grupos:

-Las fobias específicas se caracterizan por estar provocadas por un elemento simple y concreto. En este grupo entraría la colombofobia (miedo a las palomas), el miedo a volar en avión, miedo perros…

-Las fobias sociales constituyen un grupo distinto. Aquí se incluirían todos los temores que se derivan de las interacciones sociales. Así ocurre con el miedo a hablar en público, el miedo al rechazo o el temor a los eventos sociales.

-Las agorafobias forman un tercer grupo. El miedo a los espacios abiertos llega a ser incapacitante para aquellas personas que no pueden salir a la calle. En este grupo se incluyen también la claustrofobia y algunas fobias complejas en las que confluyen varios elementos.

La respuesta a los tratamientos para fobias que desarrollamos en nuestra consulta, suele ser muy positiva.

Si te identificas con alguno de estos grupos, pide cita en nuestra consulta y te ayudaremos. En Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica recibirás la mejor asistencia.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: