La astenia primaveral
23 de Marzo de 2017

Dice el refrán que "la primavera, la sangre altera", y desde nuestra consulta de psicólogo clínico en Murcia, podemos constatar que en esta época es mucho más frecuente buscar ayuda psicológica que en otras.

Una de las causas por la que es tan frecuente buscar un psicólogo clínico en Murcia durante esta época es lo que llamamos "astenia primaveral", y aunque se estima que más o menos la mitad de las personas llegan a padecerla, puede ayudar a que afloren otros problemas, como cuadros depresivos o problemas de ansiedad.

¿Qué es la astenia primaveral?

En primer lugar, vamos a aclarar que no es una enfermedad, aunque pueda parecértelo por el nombre. Es un proceso normal. El cuerpo se tiene que adaptar al nuevo clima, a las horas de luz e, incluso, muchas veces, a los cambios en actividad, horas de sueño y alimentación, por no hablar del cambio de hora para adoptar el horario de verano.

Ante todos esos reajustes necesarios, nuestros cuerpos reaccionan, y podemos sentirnos cansados, débiles, tener cambios de humor, somnolencia durante el día y dormir mal por la noche. Incluso puede llegar a afectarnos al apetito, que es muy común que disminuya, y a la libido, que también puede verse afectada.

Cómo combatirla

Si sólo se trata de astenia primaveral, simplemente necesitarás sobreponerte con un poco de fuerza de voluntad a esa sensación de cansancio, y aumentar tu nivel de actividad (caminando o haciendo deporte moderado unos treinta minutos al día). También es recomendable comer sano, y diferenciar las horas de actividad y las de descanso, manteniendo un horario ordenado. Es poco recomendable abusar de las bebidas estimulantes y la cafeína, pues a medio plazo pueden ayudar a acrecentar el problema.

Por otra parte, si además de los síntomas que hemos descrito, encuentras otros, o necesitas ayuda u orientación psicológica, no dudes en contactar conmigo: Vanesa Lopez PsicologÍa.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: