Cómo identificar una relación tóxica
30 de Mayo de 2017

Si sientes que tu autoestima decae día a día, que eres infeliz, que has perdido la ilusión, pero no sabes exactamente por qué, puedes estar viviendo una relación tóxica. Es recomendable acudir a un psicólogo clínico en Murcia para poder identificar el problema y recibir el apoyo necesario para ponerle fin a la situación. 

Desde fuera puede ser relativamente fácil reconocer los factores que hacen que una relación de pareja sea tóxica. Pero nadie está libre de verse inmiscuido en un vínculo de este tipo. Una vez que estamos dentro, el amor que sentimos por esa persona nos provoca una disonancia cognitiva que nos puede mantener en un estado de confusión durante mucho tiempo. Por eso un psicólogo clínico Murcia nos ofrece las herramientas necesarias para marcar límites saludables y recuperar nuestra salud emocional. 

Pero ¿qué pistas nos pueden indicar que estamos involucrados en una relación tóxica? 

1. Sientes que tu desarrollo personal se ha estancado. Tus planes y perspectivas de futuro comienzan a verse limitadas en sacrificio del bienestar de la relación.

2. Tu pareja ejerce control sobre ti, mostrándose posesiva y celosa. No respeta tu espacio personal ni tu intimidad. 

3. Hay un alto grado de manipulación emocional, que puede ser más o menos sutil. Tu pareja se victimiza a la vez que te hace sentir culpable y empleas demasiada energía en tener que defenderte. 

4. Te humilla, se burla de ti y te critica. Te infravalora de forma constante y ello repercute negativamente en tu autoestima.

5. Sientes que ya no eres sino la sombra de lo que fuiste y que has perdido tu luz.

Estos son solo algunos indicadores de que se está produciendo un abuso emocional al que debes ponerle fin de forma inmediata. Si te resulta familiar contacta con Vanesa Lopez Psicología y solicita ayuda para recuperar tu vida y tu felicidad.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: