Cinco efectos negativos de la dependencia emocional en pareja
19 de Junio de 2018

La consulta de psicoterapia en Murcia es terapéutica para potenciar la resiliencia frente a la dependencia emocional. Una dependencia que es limitante y que puede darse en un vínculo de pareja, por ejemplo.

La consulta de psicoterapia en Murcia puede estar orientada a interiorizar un positivo concepto de autonomía, respeto y libertad interior en la pareja. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la dependencia sentimental? A continuación, enumeramos cinco puntos:

1. Visión reduccionista de la realidad. Cuando la relación de pareja ocupa la mayor parte del tiempo y de los pensamientos del protagonista, entonces, queda poco espacio para otros objetivos felices, por ejemplo, la amistad.

2. Angustia ante la ruptura. Una persona que experimenta dependencia emocional sufre antes de tiempo ante la idea hipotética de la ruptura porque esta posibilidad le lleva al vacío de lo incierto. En ese caso, siente que su felicidad no es posible sin ese amor.

3. Inseguridad. Es probable que la persona condicione la toma de decisiones sobre aspectos individuales contando constantemente con el punto de vista de su pareja. Existe el riesgo de poner en un segundo plano el propio punto de vista por miedo a que esto suponga un conflicto.

4. La persona no disfruta del mismo modo si su pareja no está presente en los planes de tiempo libre. Siente que la felicidad sería más completa si estuviese allí mismo.

5. Vive por y para alimentar esta relación de pareja que ocupa el núcleo esencial de su presente porque quiere tenerlo todo bajo control. Sin embargo, este propósito le produce un constante sufrimiento porque este deseo de amar y sentir el amor de manera tan intensa, conduce a una búsqueda de reafirmación que resulta agotadora.

En la consulta de Vanesa López Psicología ofrecemos apoyo psicológico para superar la dependencia emocional. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: