¿Por qué los adolescentes se vuelven más agresivos?
15 de Noviembre de 2021

En nuestra experiencia como consulta psicológica en Molina de Segura, hemos podido tratar numerosos casos de problemas en pacientes con estas edades. Estamos hablando de una época difícil en nuestro desarrollo, en la que sufrimos muchos cambios y comenzamos a percibir el mundo de diferente manera. Es normal, por tanto, que se puedan sufrir ciertos problemas o adquirir hábitos nada recomendados.

En todo comportamiento humano influyen dos factores principalmente: un componente químico y otro aprendido. Es por eso que, en una situación que podríamos considerar similar, una persona actúa de una manera y otra puede hacerlo de forma muy distinta. Si estas respuestas se vuelven automáticas, se repetirán más adelante en épocas adultas.

En nuestra experiencia como consulta psicológica en Molina de Segura, hemos podido comprobar que en esta etapa vamos perdiendo los valores de la infancia y necesitamos encontrar unos nuevos. Los jóvenes tienden a sentir decepción con lo que se encuentran, impulsos por cambiarlo todo e, incluso, culpar a sus seres queridos de lo que no les gusta. Todo esto puede provocar que desarrollen ciertos mecanismos de defensa que pueden derivar en una mayor agresividad.


En la aparición de comportamientos agresivos actúan diferentes factores, como por ejemplo los biológicos y neurofisiológicos, las enfermedades mentales, la situación económica o familiar, las aspiraciones y oportunidades o la ausencia de puntos de referencia.

Es importante que en el seno de la familia se toma la iniciativa para evitar este tipo de conductas. De esta manera, se puede negociar siempre con el adolescente, tratando de evitar las imposiciones. O informar abiertamente sobre determinados riesgos, promoviendo actitudes positivas de respeto. La motivación y el premio también resultan positivas en este tipo de situaciones.

En Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica te asesoraremos sobre nuestros cursos de una manera eficaz, ayudándote profesionalmente en todo lo que necesites.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: