• Adolescentes: el poder y el peligro de las redes sociales
    Adolescentes: el poder y el peligro de las redes sociales
    6 de Septiembre de 2017


    Navego por internet, como tantos otros millones de personas hacen cada día, revisando noticias, contenidos interesantes o cualquier otra cosa que pueda resultar atractiva para mi profesión.

    Casualmente llega a mí un Spot Publicitario de una conocida compañía de telecomunicaciones. Cuando comienzo a verlo, siento confusión,  poco a poco una sensación de inquietud empieza a recorrerme…finalmente llego al final y descubro lo que la provocaba.

    Las redes sociales han supuesto un impacto descontrolado e inimaginable en nuestro modo de comunicarnos, de ver el mundo (a través de una pantalla) y de establecer relaciones de todo tipo (sentimentales, de amistad, sexo…). Añaden un sinfín de posibilidades que las hace especialmente atractivas, aunque también peligrosas, principalmente en los colectivos más vulnerables, puesto que los límites los pone uno, por lo que ese uno debe estar en posesión de tal capacidad.

    Uno de los colectivos más vulnerables y sobre el cual podemos encontrar noticias cada día, es el de los adolescentes y preadolescentes. El juego de la ballena azul, el juego del muelle, el acoso, y otros tantos, están a la orden del día, y en todos ellos las redes encuentran su papel.

    El adolescente es un individuo muy particular, se enfrenta a un momento en el que todo se le pone patas arriba y lo que no, lo pone él. No porque sea su intención descolocarlo todo y a todos, sino porque es lo único que puede hacer, de hecho es lo que tiene que hacer para construirse, para decidir por primera vez acerca de sí mismo, de su vida, de con quién quiere estar y con quién no, entre otras cosas.

    Si el niño llega a este momento con un autoestima pobre, con excesiva inseguridad y miedo, es perfecto para ser víctima de muchos de estos juegos o de situaciones de acoso. Sin embargo, no considero que poner el grito en el cielo y alarmarse constantemente por cualquier cosa sea la solución. Más que encerrarnos, y encerrarlos, en un cubículo que para nada se asemeja a la vida real, pongamos la vista más allá y planteemos otras alternativas más realistas y constructivas.

    ¿Por qué un niño tiene un autoestima baja, inseguridad y miedo?

    Tanto una sobreprotección como un cuidado basado en el autoritarismo van a llevar a resultados similares. Proteger a nuestros hijos de todo, no dejarles experimentar por ellos mismos, equivocarse y saber buscar rutas alternativas, no transmite un mensaje de amor, como en muchos casos creen los padres, sino uno bien distinto: lo hago por ti, porque no confío en que tú puedas hacerlo. Sin embargo, fijaos que distinto sería dejarles probar y experimentar, estando a su lado por si acaso os necesitan, pues es normal que pudieran necesitar ayuda. ¿Cuál es el mensaje en este caso?: prueba, confío en ti, eres valiente y lo consigas o no, has luchado, y eso es lo más importante. Así que prueba, con prudencia porque es nuevo, y si ves que no encuentras salida, aquí estoy para ti.

    Cuando un niño se equivoca se obliga a resolver, exactamente igual que tendrá que hacer en su vida adulta. No tiene más remedio que tomar decisiones, incluso la de pedir ayuda en un momento dado, es una decisión no menos importante que otras.

    Con esto os quiero decir que la mejor prevención para que vuestros hijos en edades vulnerables, no se vean envueltos en este tipo de situaciones, sois vosotros. Tenéis la capacidad de confiar en ellos, de transmitirles seguridad para dar sus propios pasos pero también para entenderlos cuando se equivoquen y cuando necesiten pedir ayuda sin que ello resulte vergonzoso. Ayudarles a entender que vosotros estáis ahí, y que pueden recurrir a ello si os necesitan, puesto que antes de juzgarles, vais a visitar su interior y dar una vuelta por él para comprender por qué lo hicieron y qué necesitan.

    A continuación os dejo el enlace del spot que os comento al inicio, y os animo a empezar a practicar y planteaos un “¿cómo puedo ayudar a mi hijo para que sepa diferenciar, para que acuda a mí sin miedo, para que se sienta seguro?” y no como  un “oh Dios mío! El mundo es peligroso y lo mejor es aislar a mi hijo de él”

    Un truquito: comenzad por confiad en vosotros mismos…

    https://www.youtube.com/watch?v=sDj0QT4GZI0


    Vanesa López 

    Psicología Sanitaria y Jurídica

    Col. MU03039

  • El estrés crónico facilita la generación de cáncer
    El estrés crónico facilita la generación de cáncer
    26 de Julio de 2017

    Es bien sabido desde hace mucho, que el cuerpo y la mente no funcionan el uno sin el otro y que nuestro estado psicológico va a afectar inevitablemente en nuestro estado de salud físico. 
    En el siguiente artículo, Pere Gascón (Barcelona, 1949), inmunólogo tumoral, habla sobre cómo el sistema nervioso parece estar comunicado de alguna forma con el cáncer y cómo el estrés emocional crónico, si bien no genera por sí mismo cáncer, sí que supone un claro factor en su desarrollo a través de los procesos inflamatorios que provoca.
    Una prueba más de que acudir a un psicólogo clínico a tiempo es verdaderamente importante...

    http://www.elperiodico.com/es/sanidad/20170718/pere-gascon-el-estres-emocional-cronico-puede-iniciar...

    Vanesa López Psicología Sanitaria y Jurídica
    Psicólogo clínico en Murcia



  • Algo más que "Pesesín"
    Algo más que "Pesesín"
    15 de Julio de 2017

    A todos o a casi todos nos ha llegado la noticia de “Pesesín”, un pez que dejó una chica de 16 años en la entrada del edificio para que sus vecinos lo cuidasen mientras estaba de vacaciones, ya que le era imposible llevárselo.

    La historia se ha vuelto viral en poco más de un día, ¿por qué?

    Creo firmemente que todos, incluso aquellos más ariscos o con una sensibilidad menos palpable, necesitamos creer, tener esperanza. Andamos en un mundo cada vez más individualista, en el que creemos que nos van a engañar, que tal o cual tiene segundas intenciones, que sólo piensan en lo suyo, y con ello justificamos nuestro propio individualismo, nuestro ir a lo nuestro, nuestra desconfianza… lo cierto es que nos guste o no, formamos parte de eso a lo que también tememos, porque el miedo atrae el miedo, el aislamiento y la soledad.

    Nos ha conmocionado por que nos ha maravillado la idea de que un grupo de vecinos, sin quererlo ni beberlo, se haya encontrado con un animalito y con un dueño detrás pidiendo ayuda y colaboración, y lo hayan hecho, así sin más y con muy buena intención. Molestándose en hacerlo bien, dejando constancia de cambios de agua, compra de comida etc.

    Esa chica, Yurena, que con 16 años ya no es una niña, aún confía, aún piensa que cuando alguna cosa resulta difícil para ella, en colaboración con otros puede ser extremadamente sencilla, porque cree en ellos, quizá más que ellos mismos. Ha creído que todo puede ser más fácil, sin dobles intenciones, sin engaños, sin miedos, sólo mirando hacia adelante. Y lo ha conseguido, lo ha deseado tan fuerte que ha surgido sin más.

    Con esto me gustaría destacar no sólo lo bonito de la historia, sino el hecho de que si nos ha enganchado tanto, si nos ha removido algo por ahí adentro, es porque también nosotros ansiamos eso. Porque queremos creer en la gente, no tener miedo y confiar un poquito más. Hay una infinidad de cosas que para algunos pueden ser nimiedades, cosas muy fáciles de conseguir o alcanzar, mientras que para otros pueden suponer un mundo, sin embargo ahí nos quedamos solos y aislados con nuestros recursos personales y materiales y en un mundo con un alto índice de depresión.

    ¿Qué sentido tiene vivir mirándose el ombligo por si levanto la vista y algo no es como pensaba o no me gusta, si ello supone perderse un universo de maravillas por descubrir?  A nosotros mismos ya nos tenemos y nos tendremos hasta que desaparezcamos, podemos elegir entre estar siempre solos por miedo a que nos hagan daño, o enriquecernos de los otros, enriquecerlos a ellos, aprender, descubrir y sentir de verdad, aunque alguno nos defraude y nos haga sentir solos en algún momento. Al menos en este último caso, pasado el duelo, descubriremos que no lo estamos.


    Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica Murcia

    Psicólogo clínico Murcia

    Publicado en www.lacronicadelpajarito.es


  • Alteraciones del sueño como predictores de la Enfermedad de Alzheimer
    Alteraciones del sueño como predictores de la Enfermedad de Alzheimer
    7 de Julio de 2017

    Mejorar la calidad del sueño podría prevenir o retrasar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Por ello es fundamental no mirar hacia otro lado cuando nuestro descanso no es adecuado y acudir a un profesional. Un psicólogo clínico en Murcia o en tu ciudad, pueden ayudarte a mejorar tu descanso.
    Interesante noticia!

    http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-problemas-sueno-predictores-alzheimer-20170706083842.html

  • Depresión
    Depresión
    12 de Junio de 2017

    Andrés Iniesta, Ivaán Ferreiro, o Bruce Springteen son algunos de los personajes públicos que saben de primera mano qué es la depresión.

    El 40% de los españoles que conviven con esta enfermedad día a día, no están en tratamiento, principalmente debido al estigma que aún hoy rodea el campo de la salud mental y contra el que tanto los profesionales como los ciudadanos debemos luchar.

    Recuerda que no tienes porqué seguir cargando con ella, recuerda que el peso cada vez puede ser mayor, y que aunque nunca es tarde, cuanto antes pongas el freno mejor. Cada vez son más los que buscan un psicólogo Clínico en Murcia para hacer frente a la depresión, hagamos que el silencio sea la excepción y que el que lo necesite alce la voz sin miedo.

    Os dejo con una noticia del diario El Pais al respecto

    http://politica.elpais.com/politica/2017/05/17/actualidad/1495017939_425357.html

    Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica





  • Psicología clínica Murcia
    Psicología clínica Murcia
    18 de Mayo de 2017

    investigar las distintas funciones mentales de individuos que sufren algún tipo de alteración o padecimiento.

    Los psicólogos clínicos se apoyan en distintas metodologías y pruebas para trazar la mejor terapia posible. 

  • Informe psicólogo para porteros de locales de ocio
    Informe psicólogo para porteros de locales de ocio
    18 de Mayo de 2017

    Con motivo de reducir el riesgo de violencia por parte de los porteros de los locales de Murcia y tras  la agresión del pasado 11 de Diciembre de 2016  a un chico en un conocido local de la capital, la Comunidad decide poner en marcha un procedimiento de filtrado para este tipo de profesionales.

    La semana próxima se celebrará en Murcia el examen para el acceso al carné de controlador de acceso en espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región de Murcia, conforme a la Ley 2/2001 de 2 de Marzo.  

    Junto a los requisitos que se establecen para acceder a tal acreditación, se solicita la aportación de un informe psicológico pericial en el que se realice la valoración de la respuesta del aspirante a situaciones de estrés.

    El procedimiento consta normalmente de una entrevista y una sesión en la que se aplican una o varias pruebas baremadas y validadas científicamente con el fin de completar los datos recogidos en la entrevista personal. Recogida la información, se procederá a la emisión del informe en el que prevalecen por encima de cualquier otro interés, las normas éticas a las que los profesionales de la psicología jurídica nos debemos.

    En Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica, podrás solicitar la información necesaria así como una valoración psicológica para la obtención del carné de controlador de accesos en Murcia.

    No dudes en pedir información sin compromiso, estamos para ayudarte.

    Vanesa López

    Col. Nº MU03039


  • ¿Es hereditaria la depresión?
    ¿Es hereditaria la depresión?
    28 de Febrero de 2017

    Aunque es cierto que existe un componente genético que no podemos obviar, es fundamental señalar que éste, no necesarimente tiene que expresarse y que el que lo haga o no, es algo sobre lo que tenemos control. La depresión se desarrolla ante la presencia de un conjunto de variables, entre las que se encuentran la genética, los factores ambientales, nuestra particular manera de afrontar las dificultades vitales, la dieta, el estilo de vida... así que sí, hay un componente genético pero no olvidemos los otros muchos factores sobre los que podemos trabjar.

    Muchas de las personas que buscan un psicólogo clínico en Murcia, padecen esta enfermedad, siendo cada vez más frecuente y de duración prolongada. El camino consiste en comenzar a dar pasos, poco a poco y ser constante en el trabajo realizado en la consulta de psicoterapia, ya que ahí trabajemos todos esos factores sobre los que podemos actuar.

    Os dejo un artículo al respecto,

    http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-hereditaria-depresion-20170227073736.html

  • Los diez mandamientos no escritos
    Los diez mandamientos no escritos
    27 de Febrero de 2017


    ¿Sabéis las cinco claves para superar el miedo a volar? ¿Y las cuatro pautas para educar a tus hijos correctamente? ¿Y qué me decís de los diez secretos para afrontar tu depresión?

    ¿Queréis saberlos? Siento deciros que no existen…

    Hoy toca un poco de autocrítica devuelta en forma de esperanza a nuestra profesión, la psicología. A lo largo de la licenciatura se hace mucho hincapié en tener claro que la psicología no actúa a modo de varita mágica “arregla-todo”, que requiere un tiempo, que suele ser superior en la medida en que se pretende un cambio de mayor envergadura y, por tanto, más profundo. Sin embargo, me sorprende la cantidad de escritos y noticias que me llegan desde diferentes medios en donde, normalmente psicólogos, dan esas cuatro claves para el éxito en algún ámbito.

    Pues bien, reduzcan revoluciones, párense y bájense de tal ilusorio. Este tipo de titulares no es más que un reclamo hacia el potencial paciente (es decir, es una meta alcanzable, pero para convencerlo se muestra de un modo fácil, accesible, rápido), derivado de nuestra propia necesidad de acercarnos al modelo médico de recetas y de soluciones rápidas, debido a la angustia que experimentamos ante la necesidad de proporcionar una solución aquí y ahora. Considero que el profesional de la psicología tiene el deber de mirar dentro de sí y encontrar el modo de no angustiarse por no recetar o solucionar la vida de nadie en cinco minutos o con cuatro pautas. El modelo médico ya está ahí y es indudablemente necesario, pero el nuestro no es ese, y no por ello debemos restarle importancia. De hecho, a mi entender, ambos deberían ser uno, ya que una cosa no funciona sin la otra y viceversa.

    Los demandantes de recetas médicas de vida se nos presentan en consulta cada día, con cada nuevo paciente hay que trabajar la espera, el concepto de caminar despacio pero con paso firme. Y aunque hay muchos factores culturales que fomentan este ansia por sanar de manera inmediata, no debemos olvidar que en cierto modo, también eso es lo que nosotros los psicólogos vendemos en muchos casos.

    El ciudadano es libre de tomar su propia decisión, de posicionarse y ponerse a él y a su tratamiento en primer lugar o como algo secundario. Él decide, nosotros respetamos y a partir de ahí se trabaja o no. No se trata de convencer a nadie de nada.

    A vosotros, los lectores no psicólogos, os digo, hay mucho potencial en la calle, muchos profesionales de la psicología honestos, profesionales y con ganas de dar lo mejor de ellos con cada uno de sus pacientes. Confiad en ellos, y cuando os sobrevenga la prisa por resolver, deteneos a pensar si alguna vez los grandes cambios fueron rápidos…

    Yo, personalmente, no creo en las soluciones milagrosas en el campo de la psique, no sólo porque se requiere un tiempo para la maduración de las ideas de nuestros modelos de actuación para así poder cambiarlos, sino porque aunque los protocolos pueden ser muy útiles, en cierta medida también masifican, haciéndonos indistinguibles, fusionan a todos y todos no somos uno. El trabajo en consulta debe ser creativo, reinventado de nuevo con cada paciente, ya que sus miedos, sus tristezas y en definitiva su historia, es como el ADN: es única y exclusivamente de él.

    No existe un libro con las soluciones a nuestros problemas, aunque sí la capacidad de escribir cada uno el suyo, hecho a su medida, a semejanza de su particular ADN.


    Vanesa López,

    Psicólogo en Murcia, consulta psicoterapia en Murcia

    Publicado en: http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/vanesalopez/2017/02/diez-mandamientos-no-escritos

  • Amor y odio: la otra cara del bullying
    Amor y odio: la otra cara del bullying
    10 de Febrero de 2017


    “El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.” Nietzsche


    En las últimas semanas el acoso escolar, también conocido como “bullying” ha entrado con fuerza en nuestro presente. Dos casos en un mes con un trágico final.

    Esto nos lleva a preguntarnos qué anda mal en nuestros niños, en nuestros futuros adultos, en los que ya lo son y en nuestro modelo educativo. Y es que la violencia en las aulas, u otro tipo de contextos, no se puede desligar del modelo adulto (tanto los padres como los educadores) con el que nuestro Yo se ha desarrollado.

    Existe discusión al respecto de si nacemos como tabla rasa, es decir, como un folio en blanco, por lo que todo se podría construir, o si venimos predeterminados genéticamente. Pues bien, como en todas las cosas, ninguna propuesta es falsa ni verdadera al 100%, sino que hay un poco de verdad en cada una. De esta manera, cuando nacemos, comenzamos a construir nuestra psique, aquello que nos hace realmente humanos, y esto lo hacemos a través del mundo exterior. De alguna manera ese mundo, esos adultos, ese otro, nos va a servir de espejo para nuestra construcción de uno mismo. Es el conjunto de agentes sociales que nos rodea (padres, educadores, contexto cultural y político…) el que nos ayuda a ir moldeando nuestro ser, pero ojo, también nuestras manos están en el torno a la hora de dar forma… quiero decir que uno mismo también es responsable de su propio proceso de moldeado y siempre puede elegir la dirección.

    Los padres, como figuras omnipotentes, son los encargados de mostrar los límites y las normas, de aclarar lo permitido y lo prohibido. Los pares o iguales (aquellas personas que están en su mismo nivel: hermanos, compañeros de clase), no disfrutan de esa omnipotencia y superioridad de que gozan los padres, sin embargo su función no es menos trascendente: los pares son nuestro espejo. Permiten la identificación propia, pero también ponen en peligro nuestra individualidad, nuestro deseo de ser únicos, especiales, ser el preferido de los padres, del profesor o del jefe. Es aquí donde entra la agresividad, contra uno mismo y contra el otro par. Esta semejanza con el otro, al mismo tiempo que nos ayuda a conformar una imagen de nosotros mismos, supone una amenaza para nuestro deseo de sobresalir, recurriendo a la violencia para eliminarla.

    Se odia lo que se ama, ¿a qué nos referimos con esto? A algo que estoy segura de que muchos habéis advertido en algún momento de vuestras vidas. Siempre hay algo de nosotros en lo que se odia del otro. ¿Por qué se elige si no a uno y no a otro, para desplegar esa violencia? porque el otro tiene (o al menos eso creo) lo que yo deseo, y que considero me haría diferente: “quiero lo que él tiene, pero me odio por no poder tenerlo yo, y eso duele, no quiero odiarme, por lo que transfiero ese odio al otro, porque él si lo tiene.” Lo que aquí describimos no es más que lo que todos conocemos como envidia.

    Este sentimiento es inherente a la raza humana, forma parte de nuestro ser y en todos ocurre, en mayor o menor medida, aunque casi siempre de forma inconsciente. Sin embargo, esto no implica que no exista otro modo de reconducir esa violencia.

    Cuando esta agresividad no tiene un espacio para salir y ser liberada, se libera a sí misma a través del acto, de manera repetitiva. Por lo tanto necesitamos un espacio en el que soltar, pero para ello debemos saber de dónde viene esta violencia y porqué. De esta manera, en terapia tratamos de encontrar la respuesta inconsciente a estas preguntas, tratando de hacerla consciente y encontrar un nuevo significado para los sentimientos que produce. La agresividad se libera tanto hablando como actuando, con la diferencia de que el habla (interpretada en la terapia) abre la posibilidad a esa resignificación (esa otra salida no violenta) con la ayuda del terapeuta. En el caso de los niños, los padres y los educadores tienen un papel fundamental en este proceso, estableciendo límites directos y claros.

    Cuando hablamos de resignificación, queremos decir explorar de forma directa en algunos casos, e indirecta en otros, el porqué de esos sentimientos. Buscamos una comprensión del sujeto de lo que le ocurre, y de porqué le ocurre. En algunos casos puede ser un proceso rápido y en otros más lento puesto que supone que la persona se enfrente a la realidad de que alberga sentimientos negativos y a veces esto puede resultar doloroso, mostrando resistencia al tratamiento, sin embargo una vez enfrentada esta realidad, estamos en disposición de encontrar una nueva salida a ese malestar.

    Las figuras de autoridad, deben comportarse como tal, sin que ello suponga nunca un autoritarismo impuesto. Los niños necesitan una estructura sobre la que desarrollarse, y los límites podrían considerarse como esa estructura básica. Si no están, o son demasiado rígidos, muy probablemente encontremos problemas en el desarrollo del niño.

    Es fundamental tanto en las casas, como en las aulas y la sociedad en general, comprender que la diferencia existe y que aunque entre pares-iguales existe semejanza, por suerte, no somos idénticos.

    Vanesa López Psicóloga en Murcia

    Publicado en: http://www.lacronicadelpajarito.es/blog/vanesalopez/2017/02/amor-y-odio-otra-cara-del-bullyinghttp://

  • Psicología y Melatonina en el Alzheimer
    Psicología y Melatonina en el Alzheimer
    20 de Enero de 2017

    Cada día, es mayor el número de personas que consulta a un psicólogo, debido a la cantidad de emociones y de carga psicológica, que conlleva el cuidado de un familiar con una enfermedad neurodegenerativa como es el Alzheimer. Según la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias), España es el tercer país con una mayor prevalencia de demencias. 
    Los psicólogos nos encontramos en consulta tanto con los cuidadores como, en centros residenciales, con los mismos enfermos. Con los primeros, trabajamos esa parte emocional que comentaba anteriormente, mientras que con los segundos, lo hacemos estimulando su capacidad cognitiva y trabajando para que su vida emocional sea lo mejor posible, porque, sí, no recuerdan, pero sí sienten...
    Aquellos que los rodean, se sienten casi tan perdidos como ellos, ya que se enfrentan a una enfermedad de la que conocen muy poco y que alberga muchas sorpresas duras y difíciles de digerir. Sin embargo la información al respecto, no sólo de la enfermedad sino también de cómo responder emocionalmente a esa situación, suele resultar en un gran alivio emocional.
    Mientras tanto, la investigación sigue avanzando, dándonos noticias tan gratas como la que comparto en el siguiente enlace y que os invito a leer.


    http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-melatonina-podria-revertir-proceso-degenerativo...

  • Vence el miedo
    Vence el miedo
    13 de Enero de 2017


    El miedo a ti…

    Durante bastante tiempo he lanzado una pregunta que creo que puede ayudarnos a nosotros, los psicólogos, a comprender las razones del por qué habiendo tanto sufrimiento psicológico, las personas aplazan continuamente la decisión de marcar el teléfono de ese psicólogo que le recomendaron, o el de la tarjeta que le llamó la atención y que aunque no llama, siempre lleva guardada en la cartera…cerca, por si acaso…

    Y es que andamos en un mundo que aún trata la salud mental en términos de estar loco o no…pero lo cierto es que va mucho más allá de esta dicotomía. Quizá, y muy probablemente, somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de trasladar nuestra profesión a la calle, de darle voz, una voz más cercana a la realidad, aunque con la subjetividad con la que cada uno la vive como individuo singular y único.

    En los últimos días he tenido la oportunidad de ser invitada a varias reuniones de BNI: Business Network International ( para quienes no lo conozcan, es un espacio dedicado al intercambio de referencias profesionales), con motivo de la investigación en la que me encuentro inmersa actualmente.  En una de ellas, durante mis 60 segundos de presentación, hablé de mí y mi profesión, pero también la puse en práctica al lanzar esa pregunta a modo de reflexión a la audiencia que allí había. Era sencilla, pero importante, al menos para mí, y decía así: “cuando tenemos una arritmia, vamos al cardiólogo, al médico de cabecera cuando estamos resfriados, al fisioterapeuta cuando nuestros músculos se quejan, sin embargo, ¿por qué cuándo nos sentimos tristes, abatidos o perdidos, nos cuesta tanto acudir a un psicólogo?”

    Sé que el factor cultural existe y ese miedo a ser catalogados de locos, débiles etc, está ahí, sin embargo hay algo más…Al terminar la reunión un señor se acercó a mí y con una mirada que delataba una experiencia mucho mayor que su edad (no demasiado avanzada), me respondió: “porque tenemos miedo a ver lo que hay dentro de nosotros mismos”… y así es, nuestra mente es tan potente como queramos, nos puede destruir (y no sólo psicológicamente) o nos puede sacar a la superficie, y eso da miedo. Da miedo porque supone incertidumbre, es desconocido. A veces resulta más fácil acomodarnos a la seguridad que creemos que nos da llevar siempre un Orfidal cerca… o una tarjeta que nos recuerda que algún día tendremos que mirar ahí adentro, pero como cada día, hoy no será… o si…¿abrimos la puerta?


    Vanesa López

    Psicóloga en Murcia

  • Las etapas del duelo
    Las etapas del duelo
    8 de Diciembre de 2016


    ¿Qué pasa cuando perdemos a un ser querido?

    https://psicologiaymente.net/clinica/etapas-del-duelo

  • ¿Nos acostumbramos a mentir?
    ¿Nos acostumbramos a mentir?
    7 de Diciembre de 2016


    Nuestro cerebro se adapta a la mentira cuando lo hacemos de forma habitual

    https://www.psyciencia.com/2016/02/mentira-deshonestidad/