Tel: 634 50 47 07 -

¿Cuáles son las fases del duelo?

¿Cuáles son las fases del duelo?

Acudir a un psicólogo clínico en Murcia puede ayudarte a hacer frente a etapas de angustia, ansiedad o frustración desde el conocimiento de ti mismo y tu mundo interior.

Uno de los motivos por los que se suele acudir a la consulta de un psicólogo clínico en Murcia son los duelos prolongados.

El duelo es un proceso emocional que se experimenta después de sufrir una pérdida. Durante este tiempo se pasa por varias fases hasta conseguir aceptar lo sucedido.

Fases del duelo

1. Negación. Es un mecanismo de defensa ante la noticia, que consiste en negar la realidad, de forma consciente o inconsciente.

2. Ira. Cuando ya es imposible seguir negando la pérdida, comienza una etapa de enfado hacia aquel que se ha ido, nosotros mismos, personas cercanas o desconocidas e incluso entes abstractos como el destino o la suerte. La pregunta que más se repite es “¿por qué?”.

3. Negociación. Aquel que está atravesando el duelo trata de hacer que la persona o cosa perdida regrese, ofreciendo alternativas a pesar de que sepa que es algo imposible.

4. Dolor. Se empieza a aceptar la pérdida y a sentir tristeza por ella. Pueden sufrirse episodios de depresión.

5. Aceptación. Se acepta la pérdida como algo real, asumiendo que aquello que se ha perdido no volverá y que debemos seguir viviendo con nuestra nueva realidad. Es importante recordar que aceptación no es sinónimo de olvido.

Estas fases en ocasiones no se suceden de manera lineal sino que se alternan en una dirección de ida y vuelta.

En el caso de que el proceso se alargara en exceso o interrumpiera la vida cotidiana, es importante acudir a un profesional para solicitar apoyo.

Si necesitas ayuda para afrontar un proceso de duelo u otra situación que te cree malestar, nosotros te ayudamos, te esperamos en Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica.