• Señales de que debes acudir a un psicólogo
    Señales de que debes acudir a un psicólogo

    Señales de que debes acudir a un psicólogo

    Para muchas personas, la decisión de acudir a la consulta de un psicólogo clínico en Murcia puede ser bastante difícil. Todavía hoy existen muchos prejuicios relacionados con este tema, y la idea de que si acudes a un psicólogo es porque estás loco, algo que difiere mucho de la realidad.

    Hay momentos en la vida en los que pasamos por situaciones difíciles y necesitamos una guía con la que poder contar para encaminar nuestro futuro. Se trata de una forma de conocernos mejor, tomar mejores decisiones y, en definitiva, ser más felices.

    Queremos ayudarte a reconocer algunos síntomas que pueden darte pistas que indicarán que debes acudir a la terapia de un psicólogo clínico en Murcia. En primer lugar, la tristeza desmesurada siempre será un indicativo de que te hará falta una ayuda extra. Si los pensamientos negativos se han apoderado de tu cabeza y conviertes cualquier cosa en algo negativo, puede ser una señal de que necesitas acudir a un psicólogo.

    Otro de los síntomas que te llevarán a consulta es la imposibilidad de conciliar el sueño. A pesar de que todos tenemos preocupaciones que alguna noche nos invaden, si se trata de una época continuada, te recomendamos que acudas a un especialista, de modo que puedas mejorar tu calidad de sueño, y también de vida.

    Muchas personas acuden al alcohol o a otras drogas cuando se sienten tristes. Si es tu caso, y ves que te has descontrolado en este tema, un psicólogo te ayudará a encauzar tu vida de la mejor manera posible.

    En Vanesa Lopez Psicología sabemos que la irritabilidad, la falta de motivación o la agresividad son otro de los factores por los que estaría bien acudir a un psicólogo. Recuerda que estar triste por tiempo prolongado no es una situación habitual y que hay especialistas que pueden ayudarte.

  • ¿Qué se considera acoso laboral?
    ¿Qué se considera acoso laboral?

    ¿Qué se considera acoso laboral?

    Lo cierto es que el acoso laboral es una realidad cada día más presente en las empresas. Las personas que lo sufren necesitan acudir a un psicólogo clínico en Murcia que les ayude. Ya que no siempre es sencillo salir del agujero en el que te puede meter una situación tan dura como esta.

    Aunque muchas empresas maquillan el mobbing con una simple presión por parte de cargos superiores, compañeros que generan una competición diaria, menospreciar tu puesto dándote trabajo de personas con capacidades o conocimientos inferiores, hablarte con un tono poco adecuado o palabras hirientes, estos son varios ejemplos de una larga lista.

    Cuando te decidas a actuar y pedir auxilio, la ayuda de un psicólogo clínico en Murcia será la llave para que empieces a contar tus problemas, a poner parches a esas heridas que te han ido produciendo internamente. El paso más difícil se da en el momento en el que se dice en alto que se tiene un problema y se busca recursos para solucionarlos.

    Las víctimas de acoso suelen tener un cuadro similar, ya que en ellos finalmente todo este ataque psicológico diario hace mella y les causa multitud de problemas personales como: miedo a ir a trabajar, estrés insoportable, problemas graves de autoestima, desmotivación laboral, crisis de ansiedad, falta de sueño o depresión. Como es lógico, acaba afectando a su vida personal y a su rendimiento en la empresa, por lo que todo su entorno puede sentir que se desmorona. Es importante actuar a tiempo.

    Si piensas que sufres mobbing en tu empresa por parte de jefes o compañeros, no lo dudes y ponte en manos de profesionales. Déjate asesorar y ayudar por nosotros, en Vanesa Lopez Psicología te facilitamos la llave de la felicidad está más allá de tus miedos, plántale cara a esta situación.

  • Psicología clínica en Murcia
    Psicología clínica en Murcia

    Psicología clínica en Murcia

    Buscar un psicólogo clínico en Murcia es sinónimo de tener un problema que necesita terapia psicológica urgente y también de querer encontrar a ese profesional que te ayude a superar cualquier tipo de dificultad que podría afectar a tu rutina diaria o a tus relaciones con el resto de personas.

    Un psicólogo clínico está especializado en el diagnóstico y tratamiento de miedos, casos de anorexia o bulimia, temor a ser rechazado o a fracasar en cualquier acción y todo tipo de problemas psicológicos. El profesional ha de hacer un diagnóstico exacto para lograr comenzar a poner en práctica la mejor terapia posible para ayudarte a superar el problema. 

    El psicólogo clínico en Murcia no solo ha de ofrecerte su profesionalidad, consecuencia directa de su experiencia, sino también un trato amable y cercano. Tampoco se trata de aplicar siempre los mismos protocolos. El buen psicólogo siempre tiene claro que ha de escuchar los detalles de lo que te sucede. Será entonces cuando individualice las terapias, cuando las haga a tu medida y cuando empiece el proceso de curación.

    Has de recordar que un psicólogo clínico nunca receta medicación. Las soluciones para estas dolencias suelen estar en tu interior. Es su objetivo crear terapias que te ayuden a encontrarlas y, por ende, comenzar a dejar atrás pensamientos poco adecuados.

    En Vanesa Lopez Psicología ponemos a tu disposición la experiencia de nuestra psicóloga. Ofrecemos discreción, un trato individual, una gran variedad de terapias y una forma de entender la psicología clínica que tiene en la eficiencia su principal valor. Es importante destacar que eres tú el/la que tiene que dar el primer paso. Envíanos un correo electrónico o llámanos por teléfono. Del resto nos encargamos nosotros. Seguro que ambos somos capaces de conseguir que comiences una nueva, y feliz, etapa de tu vida.

  • Cómo identificar una relación tóxica
    Cómo identificar una relación tóxica

    Cómo identificar una relación tóxica

    Si sientes que tu autoestima decae día a día, que eres infeliz, que has perdido la ilusión, pero no sabes exactamente por qué, puedes estar viviendo una relación tóxica. Es recomendable acudir a un psicólogo clínico en Murcia para poder identificar el problema y recibir el apoyo necesario para ponerle fin a la situación. 

    Desde fuera puede ser relativamente fácil reconocer los factores que hacen que una relación de pareja sea tóxica. Pero nadie está libre de verse inmiscuido en un vínculo de este tipo. Una vez que estamos dentro, el amor que sentimos por esa persona nos provoca una disonancia cognitiva que nos puede mantener en un estado de confusión durante mucho tiempo. Por eso un psicólogo clínico Murcia nos ofrece las herramientas necesarias para marcar límites saludables y recuperar nuestra salud emocional. 

    Pero ¿qué pistas nos pueden indicar que estamos involucrados en una relación tóxica? 

    1. Sientes que tu desarrollo personal se ha estancado. Tus planes y perspectivas de futuro comienzan a verse limitadas en sacrificio del bienestar de la relación.

    2. Tu pareja ejerce control sobre ti, mostrándose posesiva y celosa. No respeta tu espacio personal ni tu intimidad. 

    3. Hay un alto grado de manipulación emocional, que puede ser más o menos sutil. Tu pareja se victimiza a la vez que te hace sentir culpable y empleas demasiada energía en tener que defenderte. 

    4. Te humilla, se burla de ti y te critica. Te infravalora de forma constante y ello repercute negativamente en tu autoestima.

    5. Sientes que ya no eres sino la sombra de lo que fuiste y que has perdido tu luz.

    Estos son solo algunos indicadores de que se está produciendo un abuso emocional al que debes ponerle fin de forma inmediata. Si te resulta familiar contacta con Vanesa Lopez Psicología y solicita ayuda para recuperar tu vida y tu felicidad.

  • ¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?
    ¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?

    ¿Cuándo se convierte la ansiedad en un problema?

    Uno de los motivos más frecuentes por los que alguien se decide a visitar a un psicólogo clínico en Murcia, es el trastorno de ansiedad. Se trata de uno de los problemas más extendidos en la actualidad. De hecho, afecta a más gente de la que está en tratamiento, lo que significa que muchos la sufren sin saber que la tienen.

    Por eso, desde nuestra experiencia en la consulta de un psicólogo clínico en Murcia, queremos explicarte cuáles son las principales características de la ansiedad, para que la puedas identificar llegado el caso.

    Como decíamos, la ansiedad es un problema muy común al igual que el estrés. Continuamente estás sufriendo ansiedad, el problema está en determinar el nivel de la misma y el tiempo que se prolonga. Por ejemplo, si tu ansiedad aumenta al enfrentarte a un examen, a una situación tensa o a cualquier otro momento anómalo de tu día a día, se puede decir que se encuentra en niveles normales.

    De hecho, un cierto nivel de ansiedad es bueno para ti, ya que te hace mantenerte alerta y a fijarte en lo que sucede a tu alrededor. Por lo que se puede decir que un poco de ansiedad es saludable.

    Otra cosa distinta es cuando esa ansiedad elevada no se da solo ante situaciones extraordinarias, sino que te afecta en tu día a día. Entonces es cuando hablamos de un trastorno.

    La ansiedad, pese a ser tan común, puede desarrollar problemas importantes en tu organismo. Puede ser una causa de arritmias cardíacas e incluso generar impotencia a muchos hombres. Aparte, produce trastornos del sueño y una mayor irritabilidad. Sigue siendo un problema psicológico al que debes enfrentarte. Eso sí, siempre dejando tu caso en manos de un profesional.

    Si quieres solicitar una consulta con un psicólogo clínico, no dudes llamar a la consulta de Vanesa Lopez Psicología.

  • La astenia primaveral
    La astenia primaveral

    La astenia primaveral

    Dice el refrán que "la primavera, la sangre altera", y desde nuestra consulta de psicólogo clínico en Murcia, podemos constatar que en esta época es mucho más frecuente buscar ayuda psicológica que en otras.

    Una de las causas por la que es tan frecuente buscar un psicólogo clínico en Murcia durante esta época es lo que llamamos "astenia primaveral", y aunque se estima que más o menos la mitad de las personas llegan a padecerla, puede ayudar a que afloren otros problemas, como cuadros depresivos o problemas de ansiedad.

    ¿Qué es la astenia primaveral?

    En primer lugar, vamos a aclarar que no es una enfermedad, aunque pueda parecértelo por el nombre. Es un proceso normal. El cuerpo se tiene que adaptar al nuevo clima, a las horas de luz e, incluso, muchas veces, a los cambios en actividad, horas de sueño y alimentación, por no hablar del cambio de hora para adoptar el horario de verano.

    Ante todos esos reajustes necesarios, nuestros cuerpos reaccionan, y podemos sentirnos cansados, débiles, tener cambios de humor, somnolencia durante el día y dormir mal por la noche. Incluso puede llegar a afectarnos al apetito, que es muy común que disminuya, y a la libido, que también puede verse afectada.

    Cómo combatirla

    Si sólo se trata de astenia primaveral, simplemente necesitarás sobreponerte con un poco de fuerza de voluntad a esa sensación de cansancio, y aumentar tu nivel de actividad (caminando o haciendo deporte moderado unos treinta minutos al día). También es recomendable comer sano, y diferenciar las horas de actividad y las de descanso, manteniendo un horario ordenado. Es poco recomendable abusar de las bebidas estimulantes y la cafeína, pues a medio plazo pueden ayudar a acrecentar el problema.

    Por otra parte, si además de los síntomas que hemos descrito, encuentras otros, o necesitas ayuda u orientación psicológica, no dudes en contactar conmigo: Vanesa Lopez PsicologÍa.

  • ¿Cómo afrontar los conflictos familiares?
    ¿Cómo afrontar los conflictos familiares?

    ¿Cómo afrontar los conflictos familiares?

    En nuestra consulta de psicoterapia de Murcia, entre otras cosas, podemos ayudarte a afrontar los conflictos familiares que a veces pueden marcar significativamente la convivencia. En este post damos algunas pinceladas para que te hagas una breve idea de cómo se pueden encarar con la ayuda de un profesional.


    La ley del divorcio vigente en España desde 2005 introdujo la mediación familiar como una vía complementaria a los tradicionales procesos de separación o divorcio. Se trata de un proceso totalmente confidencial para que las partes implicadas puedan comunicarse entre sí, expresar sus sentimientos, puntos de vista o intereses. En Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica te recordamos que la meta no es otra que alcanzar un acuerdo. En este tipo de procesos que se emprenden para resolver conflictos familiares, el mediador se centrará en que todo se desarrolle convenientemente. No se trata sino de crear un espacio de diálogo donde prevalezcan valores como la equidad comunicativa, la seguridad, la libertad y la igualdad. 


    Como te puedes imaginar, las ventajas de este proceso son muchas. Desde minimizar el impacto psicológico y emocional de los procesos de divorcio hasta favorecer el bienestar de los hijos menores evitando en la medida de lo posible tener que acudir ante un juez para solventar estos conflictos. En nuestra consulta de psicoterapia de Murcia te insistimos en la tremenda importancia que tiene para los hijos el que los padres puedan mantener una relación cordial tras el divorcio. Es básico crear un clima de colaboración y respeto que reduzca la tensión a la mínima expresión. Dicho de otro modo, hacer todo lo posible para que el fin de un matrimonio repercuta lo mínimo en la vida familiar y en el bienestar de sus miembros. 

  • Detectar, prevenir y erradicar la violencia de género
    Detectar, prevenir y erradicar la violencia de género

    Detectar, prevenir y erradicar la violencia de género

    Cuando hablamos o nos hablan de violencia de género, solemos pensar directamente en la violencia física. Cualquier profesional que ejerza como psicólogo clínico en Murcia sabe que la agresión suele ir precedida de una presión psicológica que va en aumento, así como la despersonalización de la víctima, que aunque mayoritariamente son mujeres, también existe en el género masculino.

    Para para hacer frente a esta problemática real de nuestra sociedad, que se cobra la vida de un gran número de víctimas anualmente, como psicólogo clínico de Murcia considero de vital importancia prestar atención a cualquier indicio, focalizándonos en la manera en que una pareja se relaciona. 

    Los insultos, las amenazas, las coacciones..., también son violencia. Si no son detectadas a tiempo, podemos estar bastante seguros de que derivarán en un problema mayor, ya que si no hace una intervención a tiempo, la escalada de violencia tiene vía libre. 

    Una vez que conoces el modus operandi de un maltratador, la prevención debe ser cuestión de conciencia. Es necesario poner límites también en una relación de pareja, basándola en el respeto y en la igualdad, pues solo de esa manera es posible evitar este tipo de relaciones tóxicas.

    El problema está en que una vez iniciado el proceso de maltrato, la víctima queda anulada por completo, perdiendo ese grado de conciencia, necesario para dar un primer paso al frente. que podría sacarla de ese bucle infernal.

    Es necesario mantener una lucha permanente contra la violencia de género, y por ello desde Vanesa López Psicología Sanitaria y Jurídica apoyamos la detección y prevención de esos actos, mediante el conocimiento y desde la más absoluta y equilibrada conciencia. 

    Si sientes que algo de aquí te resulta familiar, quizá sea el momento de abrir los ojos. Otra realidad es posible…¿comenzamos?

    Puedes encontrarme en Murcia, estaré encantada de descubrir esa otra realidad contigo.

  • ¿Cuáles son las fases del duelo?
    ¿Cuáles son las fases del duelo?

    ¿Cuáles son las fases del duelo?

    Acudir a un psicólogo clínico en Murcia puede ayudarte a hacer frente a etapas de angustia, ansiedad o frustración desde el conocimiento de ti mismo y tu mundo interior.

    Uno de los motivos por los que se suele acudir a la consulta de un psicólogo clínico en Murcia son los duelos prolongados.

    El duelo es un proceso emocional que se experimenta después de sufrir una pérdida. Durante este tiempo se pasa por varias fases hasta conseguir aceptar lo sucedido.

    Fases del duelo

    1. Negación. Es un mecanismo de defensa ante la noticia, que consiste en negar la realidad, de forma consciente o inconsciente.

    2. Ira. Cuando ya es imposible seguir negando la pérdida, comienza una etapa de enfado hacia aquel que se ha ido, nosotros mismos, personas cercanas o desconocidas e incluso entes abstractos como el destino o la suerte. La pregunta que más se repite es “¿por qué?”.

    3. Negociación. Aquel que está atravesando el duelo trata de hacer que la persona o cosa perdida regrese, ofreciendo alternativas a pesar de que sepa que es algo imposible.

    4. Dolor. Se empieza a aceptar la pérdida y a sentir tristeza por ella. Pueden sufrirse episodios de depresión.

    5. Aceptación. Se acepta la pérdida como algo real, asumiendo que aquello que se ha perdido no volverá y que debemos seguir viviendo con nuestra nueva realidad. Es importante recordar que aceptación no es sinónimo de olvido.

    Estas fases en ocasiones no se suceden de manera lineal sino que se alternan en una dirección de ida y vuelta.

    En el caso de que el proceso se alargara en exceso o interrumpiera la vida cotidiana, es importante acudir a un profesional para solicitar apoyo.

    Si necesitas ayuda para afrontar un proceso de duelo u otra situación que te cree malestar, nosotros te ayudamos, te esperamos en Vanesa López - Psicología Sanitaria y Jurídica.